Páginas

jueves, 30 de enero de 2014

Android 4.4 KitKat no permite instalar las aplicaciones ni que éstas escriban en la SD externa

Android 4.4 KitKat no permite instalar las aplicaciones ni que éstas escriban en la SD externa
Android se actualizó a la versión 4.4 KitKat donde traería múltiples mejoras de rendimiento y alguna que otra actualización de alguna aplicación del sistema. Aunque algunas de estas nuevas características no han salido a la luz hasta que más dispositivos han recibido KitKat.

KitKat no permite que las aplicaciones escriban en nuestra SD

Hasta ahora, los dispositivos que pueden instalar de forma oficial la chocolatina de Google son losNexus, la gama Moto y desde hace poco el HTC One. Pero como estos dispositivos no tienen ranura para tarjeta microSD, hasta que no se han filtrado o lanzado versiones para otros modelos, como es el caso del Galaxy Note III, no nos hemos podido dar cuenta de un detalle muy importante. KitKat no deja a las aplicaciones escribir en nuestra tarjeta SD. Esto quiere decir que si descargamos archivos mediante una aplicación, ésta tiene que almacenarlo dentro de lamemoria interna del teléfono en una subcarpeta dentro de la propia aplicación. En pocas palabras, las memorias SD sólo servirán para contenido multimedia que traspasemos desde un ordenador.

En palabras más técnicas, lo que quiere decir esta nueva característica es que cada aplicación sólo puede escribir en su propio directorio de /Android/data/paquete.de.aplicación. Por lo que efectivamente, si sólo tiene permiso para escribir aquí, no podrá hacerlo en la SD externa.

Esta noticia es un varapalo para muchos usuarios. Gran parte de los usuarios tienen su smartphone como si fuera un segundo ordenador personal. Descargan documentos, películas y música para almacenarla en su tarjeta SD. Pero, ¿qué harán ahora que todo archivo descargado o creado irá a su memoria interna?. Estos usuarios se verán forzados a tomar dos opciones, o no descargar archivos o no instalar aplicaciones para tener así más espacio para sus descargas.

Se desconoce el motivo que ha empujado a Google a tomar esta decisión, ¿quiere que nuestra SD sólo sirva para contenido multimedia?, ¿quiere Google que nuestra información personal sea inaccesible por ninguna aplicación y así afianzar la seguridad de Android?. Aún Google no se ha pronunciado al respecto ni sabemos si este cambio será permanente o las quejas de sus usuarios forzarán a eliminarlo en próximas actualizaciones.

Los desarrolladores root no se quedarán con los brazos cruzados

Si algo no nos gusta en nuestro Android siempre tendremos la posibilidad de modificarlo gracias a ciertas aplicaciones root. ¿Qué quiere decir esto?, que no me extrañaría que los desarrolladores especializados en aplicaciones root, tras conocer esto, no se quedaran parados. Se lanzará alguna aplicación que se saltará este bloqueo y que sí permita a las aplicaciones almacenar lo que descargue en la SD externa. Sería la salvación para muchísimos usuarios, eso sin duda. Pero dejaría igualmente fuera a la mayoría de usuarios que ni saben ni quieren tener los conocimientos para rootear su teléfono.

En mi opinión, creo que esta “mejora” de Android 4.4 KitKat no es tanta mejora. A pesar de que tengo un dispositivo sin ranura SD, comprendo que algunos muchos usuarios que sí tienen (especialmente Samsung) les guste almacenar mucho contenido, y no sólo contenido estático, si no también de apps, como es el caso que nos ocupa y en el que se verían afectados.

Es por esto que no veo bien que Android prohiba a las aplicaciones escribir en la tarjeta SD externa. Si tenemos una SD externa es para poder usarla como queramos y que no sea Google quien imponga los estándares que ya aplica sus Nexus, porque para eso existen otras marcas y opciones. Esperemos que la principal afectada, que es Samsung, pueda resolverlo pronto.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre esta “nueva” característica que ha salido a la luz de KitKat?, comentad debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bet.ucoz.co.uk