Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Es bueno borrar la memoria caché regularmente?

¿Es bueno borrar la memoria caché regularmente?


Durante mucho tiempo, los usuarios de Android se han esforzado tratando de encontrar la manera que les permitiera hacer que su smartphone fuera más rápido, algo que ahora ya no es necesario, pero que sí ha dejado muchas costumbres. Una de ellas podría no ser tan buena, y es borrar la caché regularmente. Estos datos son necesarios.

¿Qué es la caché? Brevemente, diremos que la caché es una memoria auxiliar, de alta velocidad, que está hecha para realizar copias de algunos archivos o datos a los que el sistema necesitará acceder rápidamente. Estos datos podrían estar almacenados en la memoria principal del móvil u online. Pero la caché está hecha para que la copia se realice a esta memoria y se pueda operar con ellos de una manera más sencilla y más lógica. Para entenderlo, es como si un cocinero desplaza una lechuga hasta la tabla de cortar para trocearla. Podría cortar la propia lechuga en el lugar donde estaba, pero es mucho más cómodo u eficaz para el cocinero llevarla hasta el lugar más accesible y preparado. Eso es la caché. ¿Qué ocurre? Pues que cuando hemos acabado de cortar la lechuga, y ya no necesitamos esa lechuga, podemos quitarla de ese sitio para que no moleste. Es lo equivalente a borrar la caché. Al liberar memoria, también agilizamos el smartphone en cierta manera.

Ahora bien, la caché está hecha para algo. Si la borramos cuando el sistema la está utilizando, sería como intentar desplazar la lechuga de la tabla de cortar a mitad del proceso de troceo. Lo más probable es que el troceo salga mal. Si borramos la caché cuando el móvil está usándola, interrumpimos ese proceso.

Pero es más, borrar la caché tiene más riesgos. Algunas aplicaciones pueden utilizar datos de caché para agilizar su funcionamiento, o simplemente para tener que evitar descargarlos de otro lugar. Es lo que ha ocurrido con Google+, que ha hecho que muchos usuarios gasten gigas de datos en pocas horas. Google+ ha tenido un fallo, pero muchos de los usuarios tenían activos sistemas que borraban la caché cada cierto tiempo. Google+, al perder los datos que tenía almacenados en caché, los volvía a descargar. Y de nuevo, volvían a ser borrados, haciendo que se gastaran una gran cantidad de megas. La caché está para algo, y este es un ejemplo.

¿Borrar o no borrar? La recomendación es que no lo hagáis de manera regular. La memoria caché es imprescindible en cualquier sistema, y su funcionamiento suele ser bueno. En Android, cada vez es mejor, y no podemos esperar que esta esté haciendo que nuestro móvil vaya lento. Si aun así tenemos que borrar la caché cada cierto tiempo, lo que recomendamos es que no tengáis un sistema automático de borrado. Es mejor que el borrado lo realicéis por medio de un botón que vosotros podéis accionar. De esa manera, sabréis en todo momento lo que el móvil está haciendo, y evitáis este tipo de problemas, como el de Google+, que produce un gasto muy notable de batería y tráfico en tarifa de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

bet.ucoz.co.uk