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miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Se te ha roto la pantalla del móvil? Cosas a tener en cuenta para reparala

¿Se te ha roto la pantalla del móvil? Cosas a tener en cuenta para reparala

Las pantallas son cada vez de mejor calidad. Sin embargo, a pesar de ser mejores pantallas, lo cierto es que se siguen rompiendo igual.
Por esto, son muchos los usuarios que tienen que reparar la pantalla algunos meses después de comprar un smartphone. Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de repararla.

¿Se ha roto la pantalla o el cristal?

En primer lugar, es importante que sepas si lo que se ha roto es la pantalla o es el cristal. En realidad no es tan complejo de saber, porque si únicamente se ha roto el cristal, verás que este está partido, pero la pantalla seguirá funcionando. Si lo que se ha roto es la pantalla es más probable que deje de funcionar, pero incluso aun estando rota podría seguir funcionando. No obstante, si así es, el cristal, o digitalizador, podría no estar roto, y puede que la reparación sea más barata.

¿Cristal + pantalla?

El cristal lo denominados digitalizador porque en realidad es el panel táctil. La pantalla es la que nos da la imagen, y se encuentra detrás del panel táctil, o cristal. Como veis, son dos componentes diferentes, pero en muchos smartphones, sobre todo los más modernos, para reducir al máximo el tamaño del smartphone, la pantalla y el cristal son casi un mismo componente, por lo que si uno de los dos debe ser sustituido, en realidad, los dos deben ser sustituidos. Y no solo eso, sino que por lo general, es necesario sustituir todo el núcleo del frontal del móvil, lo que puede incluir los botones de Android, un posible lector de huella dactilar, la cámara frontal, los sensores de luminosidad y proximidad, y el auricular. Por eso cambiar una pantalla rota puede suponer tener que gastar 100 euros o más solo en comprar el componente, a lo que habría que sumar la propia sustitución, que dependerá de si la realizamos nosotros, o si la solicitamos en un servicio técnico.


¿Pantalla original?

Otro problema que nos podemos encontrar al sustituir la pantalla, es si la nueva que hemos comprado es original o no lo es. Lógicamente, una pantalla original es más cara que una pantalla que no es original. Mientras que todo el núcleo de la pantalla de un móvil de calidad puede costar unos 110 euros, si lo compramos original, uno no original puede costar la mitad, o unos 60 euros. El gran problema está en que estos siempre acaban dando fallos, y no tienen la calidad del original.

Así, si vas a reparar tú mismo el smartphone debes tener en cuenta que tienes las dos opciones. Comprar una pantalla original más cara, o comprar una pantalla no original más barata, pero de peor calidad.

Si no lo vas a reparar tú, entonces esto es todavía más relevante. ¿Por qué? Porque el servicio de reparaciones, si no es el oficial de la compañía, podría realizar una sustitución de la pantalla por una no original. Si tú ya has mirado el precio de una pantalla original, puede que el precio que te hayan dado por la reparación te parezca justo, pero quizás no estás teniendo en cuenta que la pantalla que van a instalar puede no ser original. Lo ideal es que hables con el servicio de reparación para saber si ellos te ofrecen la posibilidad de sustituir la pantalla por una original o por una no original, y cuál es la diferencia en precio entre una sustitución y la otra. Siempre será más caro que si reparas tú mismo el smartphone, eso es lógico.

Tu última opción es llevarlo a un servicio de reparación oficial del fabricante, que instalará una pantalla original. En estos casos suele ser algo más caro, pero si dentro de dos meses la pantalla falla, podrás llamar al servicio de reparación, porque el problema habrá sido suyo. Esta es una de las mejores opciones. Además, no suele ser mucho más caro que tener que comprar una pantalla original, dado que el coste de la pantalla para ellos es muy inferior que el que tú tienes que pagar para comprar la pantalla original.

Por lo general, si tienes un móvil nuevo, de calidad, que quieres seguir utilizando, la mejor opción suele ser el servicio técnico oficial.

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